2 min read

Puede sonar típico este post, lo reconozco, al igual que todas esas frases de corta y pega que están saliendo y las referencias al Club de los 27, pero es que me apetecía escribir sobre lo que pienso estos días en relación a la muerte de Amy Winehouse, aunque sobre todo a su música. Es más, reconozco que no había vuelto a escuchar un disco de ella completo desde hacía por lo menos un par de años. Como suele ocurrir en estos casos, durante estos días la venta de discos se dispara, aparecen recopilatorios, libros, DVDs, nuevos fans, se suavizan las críticas extra-musicales y el artista pasa de ser una estrella a ser un mito.

Amy Winehouse es una prueba más de que cada uno puede, y en última instancia debe, hacer con su vida lo que le da la gana. Aunque en mi opinión veo normal que sus más allegados (familia y amigos) intentaran influir de alguna forma en su vida. Cada uno quiere lo mejor para él y los suyos.

El caso de Amy Winehouse es un ejemplo más de un talento desperdiciado. Sólo había sacado dos discos. Como siempre, queda la duda de si lo mejor aún estaba por llegar. Quién sabe… Peor fue el caso de Jeff Buckley.

A Amy Winehouse la conocí un poco tarde, por el 2008-2009, con el famoso Rehab y el superventas Back to Black retumbando por todos sitios. Y estos días reescuchándolo ocurre como en otras muchas ocasiones, que la música gana con el tiempo. He vuelto a escuchar temas que en su momento no eran de mis preferidos, y que ahora me parecen maravillosos. Estoy hablando de Addicted, He Can Only Hold Her y sobre todo de Some Unholy War. Este último me parece una auténtica joya. El ritmo de la canción, los arreglos, la riqueza de tonos de la voz, su flow… Apenas dos minutos, pero intensos. Además, el productor de esta canción, Salaam Remi, ha publicado estos días en su blog una versión de este tema no incluida originalmente en Back to Black (aunque sí en las últimas reediciones del álbum), algo que por lo visto le afectó bastante en su momento.

Otro tema que me parece genial, y que se sale de la línea soul que la caracterizó últimamente, es In My Bed, de nuevo producido por Salaam Remi, e incluido en su primer álbum Frank:

Y para terminar, cerraré este post con este magnífico directo interpretando Some Unholy War. Hasta siempre, Amy Winehouse.